Luis Fernández Ardavín

Poeta y autor dramático español nació en Madrid en 1892. Diose a conocer con la asidua publicación de composiciones poéticas en diarios y revistas; su obra lírica se encuentra re­unida en las colecciones Meditaciones (1913), Láminas de folletín y de misal (1920) y La eterna inquietud. Pero Fernández Ardavín debe la popu­laridad a su obra teatral en prosa y en ver­so.

Ha escrito comedias de gran brillantez y hábiles efectismos escénicos en evocacio­nes históricas o dramas costumbristas. En­tre sus obras más notables, algunas de ellas musicadas, cabe citar El señor Pandolfo (1917), La campana (1919), La dama del armiño (1921), sobre la vida del Greco; El doncel romántico (1922), que hace revivir la época de Larra; El bandido de la Sierra (1923), Doña Diabla (1925), La hija de la Dolores (1927), La florista de la Reina (1939), etcétera.

Ha escrito también una colección de canciones a las que puso música Ama­deo Vives (Cuentos del Abate) y un libro de narraciones (El hijo). Algunas de sus obras escénicas han pasado al cine según guiones preparados por el propio autor.