Nació en S. Quirico de Montelupo Fiorentino el 12 de marzo de 1837, Murió en Quarata Antellese, junto a Florencia, el 30 de enero de 1900.
De modesta familia de fundidores y carreteros, era el tercero de siete hermanos y el más débil y menos apto de todos ellos para el trabajo. Asistió a la escuela local y a los trece años, siguiendo su vocación eclesiástica, marchó a Florencia para actuar de monaguillo en la catedral.
Allí, en las escuelas anexas del llamado Colegio Eugeniano, siguió los cursos de Humanidades, pero su afición a las ciencias le llevó a proseguir sus estudios en el Instituto Ximeniano, donde enseñaban el P. Antonelli y el P. Barsanti.
En 1859, el arzobispo Limberti lo envió como maestro de Filosofía y Matemáticas a las escuelas del seminario de Firenzuola y al año siguiente fue ordenado de sacerdote. En Firenzuola estuvo diez años, dedicado a estudiar Ciencias Naturales, y en 1870 se le confió la parroquia de Quarata Antellese, donde vivió hasta su muerte. Estudió a Dante desde el punto de vista filológico y publicó en 1877 el Dizionarietto di voci e modi dell’uso popolare toscano nella «Divina Commedia».
Se ocupó también de la teoría evolucionista. En la Rassegna Nazionale escribió una serie de artículos Sull’ antichità dell’ uomo, que, en resumen, constituyen un ensayo de crítica negativa, y en ellos resume C. prudentemente que faltan datos para resolver el problema.
Su primera obra importante fue Problemi naturali di Galileo e della sua Scuola (1874). Escribió además algunas pequeñas obras de divulgación científica sobre temas de Física, Botánica y Mineralogía.
En 1890 ganó un concurso convocado por el Instituto Véneto con su obra Historia del método experimental en Italia (v.), de la cual sólo aparecieron en vida del autor los cinco primeros volúmenes; el sexto vio la luz póstumamente.
R. Fedriani