Philippe de Courcillon, marqués de Dangeau

Nació el 21 de octubre de 1628 en Chartres y murió el 9 de agosto de 1720 en Pa­rís. Estuvo a las órdenes del general Turenne en la guerra de los Treinta Años y del rey de España tras la Paz de los Piri­neos, lo cual le valió el favor de la reina María Teresa, hija del monarca español, en la corte de Francia, y luego de su soberano Luis XIV, quien le nombró primeramente coronel de su regimiento y después ayu­dante de campo (1672).

Desempeñó varios cargos oficiales, entre ellos el gobierno de la Turena. Buen testigo de la vida en la corte del Rey Sol, describió ciertos detalles e intrigas en sus Memorias (v. Diario de la corte de Francia), centradas por completo en la persona del soberano, y que Saint- Simon tomaría en consideración al redactar sus propias Memorias (v.).

Voltaire las de­finió como «recuerdos de camarero». De todas formas, la obra en cuestión constituye una valiosa fuente para la historia de aquel reinado, y La Bruyère se inspiró en ella para diversos tipos de sus Caracteres (v.). En 1668, Dangeau sucedía a Scudéry en la Aca­demia Francesa.

P. Onnis