Nació en 1609 y murió en 1694. Hermano de Roland, señor de Chambray, escritor de arte y aficionado a la obra de Leonardo da Vinci, fue hombre de fina cultura, coleccionista y perito sutil.
Realizó un primer viaje a Roma con su hermano para conducir a Poussin de nuevo a Francia. Su formación en el ambiente de la Académie des Beaux-Arts resulta indudable y puede advertirse parcialmente en las singulares expresiones con que matiza y presenta los razonamientos de Bemini en el famoso Diario del viaje del caballero Bemini a Francia (v.).
A este artista, llamado por Colbert a París para la ampliación de los edificios reales del Louvre, le fue asignado en 1665 como caballero de honor el señor de Chantelou, quien, desde el 2 de junio hasta el 20 de octubre, redactó un cuidadoso diario, casi cotidiano, dirigido a su hermano y escrito a instancia suya sobre el viaje de Bernini a Francia.
En tal obra pueden verse, además de las informaciones sobre las actividades e ideas del artista, valiosas indicaciones respecto al ambiente artístico francés de la época. Este importante documento fue descubierto en la Biblioteca del Instituto de Francia por Luis Lalanne y publicado por entregas en la Gazzette des Beaux-Arts de 1883 a 1885.
A. Pallucchini