Otto von Kotzebue

Nació el 30 de diciem­bre de 1787 en Reval (Estonia), donde murió el 15de febrero de 1846. Fue hijo del escritor August v. Kotzebue (v.), y, luego de haber estu­diado en su ciudad natal y en San Petersburgo, ingresó en el cuerpo de cadetes ma­rinos de Kronstadt. En 1803 acompañó a su tío Von Krusenstern en la primera expedi­ción rusa alrededor del mundo, y en tal ocasión supo dar buena prueba de sus cua­lidades; de este modo, cumplidos apenas los veintiocho años, fue nombrado jefe por el conde Romanoff de una segunda expedición a las regiones polares y a la Polinesia en busca del célebre paso del Noroeste entre el Pacífico y el Atlántico.

Siquiera no lo­grara ver realizado este objetivo, reunió, junto con sus colaboradores, entre los que destacaba Adalbert von Chamisso (v.), una valiosa e ingente colección de informacio­nes geográficas, etnográficas, zoológicas y botánicas. Narró las aventuras de la expe­dición y las observaciones científicas fruto de ella en el libro Viaje de exploración en el Pacífico y por el estrecho de Bering (v.). En 1823 recibió nuevamente el mando de una embarcación destinada a explorar las costas del Pacífico, proveer a las guarnicio­nes rusas del litoral norte de este océano e interceptar el contrabando entre América y Rusia.

También esta vez, aun cuando con intenciones más bien narrativas que cientí­ficas, refirió Kotzebue su expedición en tres tomos aparecidos al mismo tiempo en alemán y ruso en 1830 y bajo el título Nuevo viaje alrededor del mundo en los años 1823, 1824, 1825 y 1826 [Neue Reise um die Welt in den Jahren 1823, 1824, 1825 und 1826]. Mientras tanto, en 1829 había dejado el servicio, y a partir de entonces vivió siempre retirado.

M. Spagnol