Morelly

Carecemos de noticias seguras sobre su vida. Según La France Littéraire, nació en Vitry de Françon en 1769. La Fran­ce Littéraire y La Biographie Universelle distinguen dos Morelly, padre e hijo, y di­viden las obras entre ellos. Pero Barbier no acepta esta distinción y atribuye las obras a un solo autor. Dichas obras han tenido una gran resonancia: Essai sur l’esprit hu­main (1745), Phisyque de la beauté ou Pouvoir naturel de ses charmes (1748); Le Prince, les delices du coeur ou Traité des qualités d’un grand roi et système d’un sage gouvernement (1751), de inspiración comunista; Le naufrage des îles flottantes ou la Basiliade (1753), novela alegórica, en la que Morelly expone el método para hacer felices a los súbditos: las «iles flottantes» son los prejuicios que se oponen a ello. El Código de la naturaleza (1755, v.), atribuido a Diderot e impreso en la edición de sus obras (Amsterdam, 1773), es el trabajo más conocido e importante de Morelly, y uno de los puntos de partida del comunismo moderno.

Morelly se inspira en Moro y en Campanella, critica las instituciones de su tiempo porque reprimen las pasiones y hacen intolerantes a los hombres, establece la comunidad de los instrumentos de trabajo y de produc­ción, distribuye los trabajos según las fuer­zas y los productos según las necesidades. Su constante preocupación es la de estable­cer relaciones entre la producción y el consumo. No admite la remuneración pecu­niaria, que crea nuevos privilegios y con­sidera como único vicio natural la avaricia, de la que dependen todos los demás. Sos­tiene que los intereses particulares, «peste universal», pueden desaparecer con la abo­lición de la propiedad. Pero Morelly se contra­dice, como Moro, cuando admite el matri­monio y la familia de acuerdo con la tra­dición. Muchas ideas educativas del Código de la naturaleza vienen confirmadas en el Emilio (v.) de Rousseau. Morelly editó las Leí- tres de Louis XIV aux princes de l’Europe, á ses generaux et ses ministres de 1661 á 1678 (1755).

G. Santonastaso