Mme. d’Épinay (Louise-Florence-Pétronille d’Esclavelles)

Nació en Valenciennes el 11 de marzo de 1726 y murió en París el 17 de abril de 1783. A los diecinueve años contrajo un matrimonio de amor, que pronto la desi­lusionó, con su primo Denis La Live d’Épi­nay; éste, en efecto, se entregó a una vida disoluta y consumió en poco tiempo su cuantioso patrimonio; la esposa trató de consolarse como amante, primero, de Claude Dumpin de Francueil, y luego de Melchior Grimm, a quien permaneció fiel hasta la muerte y en cuya Correspondencia (v.) co­laboró.

Al mismo tiempo reunía en su ter­tulia a los mayores representantes de la cultura racionalista de mediados del siglo: Duelos, Saint-Lambert, Diderot y Rousseau. Mantuvo, por otra parte, relaciones de amis­tad con Goldoni, Piccinni y Galiani. En una larga permanencia en Ginebra, que se pro­longó desde el otoño de 1757 hasta el de 1759, trabó amistad con Voltaire, quien le mani­festó un vivo aprecio. Además de varios tex­tos pedagógicos (Lettres á mon fils, 1758; Les conversations d’Émilie, 1774), dejó un abundante epistolario (particularmente in­teresantes resultan las Cartas a Galiani, v.) y unas memorias en forma de novela: Histoire de Madame de Montbrillant.

.Con Rous­seau, a quien protegió largo tiempo y hos­pedó en la casita del Ermitage, próxima a su castillo de la Chevrette y restaurada ex profeso para él en 1756, llegó más tarde a una ruidosa ruptura, a la que no fueron ajenos Grimm y Diderot, asimismo amigos- enemigos del pobre Jean-Jacques.

G. Alfieri Todara Faranda