Poeta dramático argentino, nació en Buenos Aires en 1850, murió en Caseros en 1919. Estudió Humanidades en el Colegio del Uruguay y Derecho en la capital argentina; fue funcionario del Registro Civil, pero dedicó sus principales actividades a la literatura.
Debe su puesto en las letras argentinas al drama en verso titulado La piedra de escándalo (v.), que lo señala como uno de los iniciadores del teatro nacional de su país, al fijar en el campo al gaucho errante, dedicado a la producción agrícola y entregado a sus problemas familiares (1892).
Pero C. había iniciado muy joven su labor poética, celebrada en su tiempo, y da comienzo a su producción lírico-dramática en 1877 con La rosa blanca, a la que siguen Luz de luna y luz de incendio y Salvador (1885).
Después de su obra fundamental, ya citada, alcanza otros éxitos con Cortar por lo más delgado (1893), Justicias de antaño (1897), Culpas ajenas, El sargento Palma y algunas otras (un total de diecinueve), entre las que figura el drama La chacra de don Lorenzo, continuación de La piedra de escándalo.
El valor de la producción dramática de C. es puramente circunstancial en relación con el momento en que va surgiendo y perfilándose el teatro nacional argentino.
J. Sapiña