Luis Cernuda

Poeta español. Nació en Sevilla en 1904. Estudió en la Universidad de su ciudad natal, donde tuvo por maes­tro a Pedro Salinas.

Empezó a publicar ver­sos hacia el año 1925, en las revistas andaluzas de vanguardia: Mediodía, Papel de aleluyas, Litoral, pero pronto llegó a las grandes revistas madrileñas de resonancia nacional: Revista de Occidente y Cruz y Raya.

En 1930, tras una breve estancia en Tolosa del Languedoc como lector de espa­ñol, se estableció en Madrid, donde perma­neció hasta el fin de la guerra civil (1939). Al hundirse el régimen republicano; emigró a los Estados Unidos. También ha residido en otros puntos de América, sobre todo en México, y últimamente estuvo en Inglaterra dando cursos y conferencias.

Su primer li­bro de versos, Perfil del aire, aparecido en Málaga (1925), revela a un poeta con el «angélico don de la gracia», nítido, fresco, con ecos de Bécquer, evidentes influjos del primer García Lorca, de Alberti y algo del virtuosismo de Guillén.

Vino después Invi­tación a la poesía, y en 1934 la colección Donde habite el olvido, título que es un verso de Bécquer, en la que ya se define perfectamente un estilo propio, de senti­mientos íntimos y sutiles y de maestría técnica.

En vigilias de la guerra civil reu­nió su producción anterior, a la que aña­dió una parte inédita («Invocaciones a las gracias del mundo»), bajo un título que trata de ser una síntesis de su poética: La realidad y él deseo.

Los nuevos versos de la colección nos ofrecen un poeta más ex­perto, pero también una expresión más os­cura y dramática. En 1943 aparece en Bue­nos Aires un nuevo libro suyo, Las nubes, y cinco años más tarde, y también en edi­ción argentina, Como quien espera el alba, en las que la guerra ha dejado huellas evi­dentes, sin que alcancen a borrar la finura y la tersa serenidad de sus modos expre­sivos.

La realidad es cada vez más dolo- rosa, el deseo se hace cada vez más alto (v. Poesías). En sus prosas líricas, Ocnos (Londres, 1943; edición ampliada, Madrid, 1953), este contraste toma cuerpo en forma más efusiva hasta llegar a menudo a la con­fesión.

Son notables sus Estudios sobre poe­sía española contemporánea (Bogotá, 1957), así como sus ensayos narrativos Tres narra­ciones (Buenos Aires, 1949) y Variaciones sobre temas mexicanos (México, 1953). En 1942 publicó en México unas versiones de poemas de Hölderlin.