Luigi Chiala

Nació el 29 de enero de 1834 en Ivrea, murió el 17 de abril de 1904 en Roma. Permaneció largo tiempo en el ejército y tomó parte en la campaña de 1859; luego se convierte en uno de los primeros historia­dores de la guerra del 66 con diversos volú­menes: Ancora un po’ più di luce sugli av­venimenti politici e militari de 1866, Cenni storici sui preliminari della guerra del’66 e sulla bataglia di Custoza, La politica ita­liana e l’amministrazione della guerra.

Es especialmente importante el primero de estos libros por la amplia documentación de que está provisto, suscitando no pocas polémicas cuando apareció. Dirige también diversas revistas militares: L’Italia militare de 1853 a 1857 y la Rivista militare italiana de 1862 a 1866. Más tarde, en 1882, es elegido dipu­tado y se dedica a la vida política, sin per­der nunca, sin embargo, el gusto y el amor por la reconstrucción histórica de los acon­tecimientos contemporáneos.

Así escribió las Pagine di storia contemporanea, publicadas en cuatro volúmenes de 1892 a 1898. Tam­bién esta obra suya es una inteligente y aguda defensa de la conducta del Gobier­no italiano, sobre todo en la estipulación de la Triple Alianza (v. La Triple Alianza), que él presenta como una necesidad polí­tica, aunque no oculte que no era muy bien vista en el país. En 1892 pasó al Senado, manteniéndose siempre fiel a su credo de cavouriano moderado.

F. Catalano