Kuan Han-Ch’ing

Autor dramático chino que vivió en los últimos tiempos de los Chin (1115-1234) y en los inicios de la dinastía Yuan (1279-1368). Como ocurre con tantos otros dramaturgos compatriotas suyos, casi nada conocemos acerca de su existencia; sabemos, empero, que compuso numerosos dramas. Wieger habla de sesenta obras, de las cuales han llegado hasta nos­otros únicamente trece, entre las que desta­can de una manera particular las tituladas Tou Ê Yüan (v.) y Chiu Fêng Ch’ên. El aná­lisis de estas dos piezas revela claramente a un gran escritor, que nos da una imagen de toda la vida y las ideas contemporáneas.

El primero de ambos textos ensalza la casta viudez de una mujer injustamente acusada y muerta; ello vincula al autor a las tradi­ciones literarias más antiguas y genuinas de su país. La segunda obra, una comedia, ofrece otro aspecto de su espíritu al pre­sentar, con mucho ingenio, a una astuta cortesana que logra librar de los lazos ma­trimoniales a una pobre amiga suya desti­nada a una boda infeliz. Tales producciones pertenecen al «teatro del Norte», adaptado a los rudos gustos de la población septen­trional, entre la que naciera nuestro autor. Más tarde, con los Ming, aparecería el «teatro del Sur», donde se da una mayor afinidad al temperamento meridional chino, más animado, variado y alegre (v. Kao Tsê- Ch’êng).

G. Bertuccioli