Kao Tsê-Ch’êng (apelativo honorífico, Kao Ming; sobrenombre, Tung Chia)

Autor dramático chino, que vivió durante el si­glo XIV. Nació en la provincia de Chêkiang, y superó los exámenes oficiales en 1345; luego de haber desempeñado algunos cargos administrativos se retiró a la vida privada en los primeros tiempos de la dinastía Ming (1368-1644). Compuso el P’i P’a Ki (v.), une de los más famosos dramas de la literatura china. Corresponde al «teatro del Sur», así denominado en oposición al «teatro del Norte», integrado por obras dramáticas mongólicas cuyos autores eran, en su gran mayoría, originarios de la región de Pekín y solían inspirarse en los aires y ritmos bárbaros. Tal estilo teatral pasó luego al Sur, donde se adaptó al gusto de las gentes meridionales y recibió la denominación mencionada.

En él no se da, empero, a dis­tinción de lo que ocurre en el drama mon­gólico, una limitación en el número de ac­tos; por otra parte, cada uno de éstos admite diversos aires y llega hasta a cam­biar de rima. Todos sus personajes pueden cantar, lo cual no hacía sino un solo en el «teatro del Norte». Así como Hsi Hsiang Chi (v.) es la obra maestra de éste, P’i P’a, Ki lo es precisamente del «teatro del Sur». El drama en cuestión alcanzó un franco _ éxito, singularmente debido al tema de la piedad filial del protagonista. El eco de ella percibíase todavía tres siglos después en el escritor Ts’ao Yin (1658-1712), autor de un drama titulado La segunda guitarra [Hu P’i P’a], en el que refundió el argumento de P’i P’a Ki.

G. Bertuccioli