Nació en Londres en 1825, murió en la misma ciudad en 1896. Hijo del novelista e historiador Eyre Evans, fue llevado todavía niño a Francia y allí recibió su primera educación.
Después de haber intentado inútilmente la pintura, regresó a Inglaterra en 1843 y emprendió la carrera periodística. Luego, durante algún tiempo, fue maestro en la India y corresponsal de guerra del Times, desempeñando temporalmente cargos consulares.
En 1847 conoció a G. B. Cavalcaselle, a quien acompañó en sus viajes de estudio por diversos museos de Europa, y cuando éste, desterrado de Austria después de la revolución del 48, se refugió en Inglaterra, le fue muy útil la ayuda de C., quien le ofreció su colaboración para redactar las obras de historia del arte.
Éstas, como Los antiguos pintores flamencos [The Early Flemish Painters, 1856], Historia de la pintura en Italia (1864- 68, v.), Una historia de la pintura en la Italia septentrional [A History of Painting in North Italy, 1871], Ticiano, su vida y su época [Titian, His Life an Times, 1877] y Rafael, su vida y sus obras [Raphael, His Life and Works, 1883-85], llevaban en la portada el nombre de Cavalcaselle y el de C., pero la colaboración de éste se limitaba a traducir al inglés y dar una forma más desenvuelta al material reunido por Cavalcaselle, que era crítico excelente, aunque pésimo escritor.