Novelista ecuatoriano n. en Guayaquil en 1903, murió en 1941. Es uno de los más significados representantes del llamado «Grupo de Guayaquil».
Cursó los estudios de Derecho y fue profesor de la Universidad en su ciudad natal; ocupó un alto cargo en la Administración pública (1939). Sus ideas socialistas lo inclinaron hacia una literatura de fondo social, de realismo dramático, en estilo cuidado y musicalmente vigoroso.
En la narración breve se encuentran sus mejores logros, uno de ellos Banda del pueblo (v.), incluido en Su colección Horno (1932). Otros libros suyos de cuentos son Repisas (1931), El amor que dormía y Guasinton: historia de un lagarto montuvio (1938).
En El amor que dormía (1930) reúne cuentos publicados ya anteriormente: el que da título al libro (1926), Madrecita falsa (1923), La vuelta de la locura e Incomprensión (1926) y El maestro de escuela (1929).
Trabajos de mayor volumen y más altas miras son Las Segurimas (1934), intenso cuadro de la vida ecuatoriana; El montuvio ecuatoriano, que refleja espléndidamente la vida social y el medio económico en que se desenvuelve el hombre del litoral, protagonista de la mayor parte de sus relatos, y una novela inconclusa, Los monos enloquecidos, que la Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó recientemente.
La temprana muerte de este gran narrador ecuatoriano cortó la carrera del que pudo llegar a ser una de las primeras figuras literarias de Hispanoamérica.
J. Sapiña