John Foxe

Nació en Boston (Lincolnshire) en 1516 y murió en Londres en abril de 1587. Escritor religioso e historiador del movi­miento protestante, es uno de los represen­tantes más notables de la Reforma en Ingla­terra.

Educado en el Magdalen College de Oxford, donde obtuvo en 1537 el título de «bachelor» y en 1543 el de «master», se con­virtió al protestantismo y en 1545 renun­ciaba a la «fellowship», alcanzada en 1539, por incompatibilidad con las reglas religio­sas.

Luego de haber sido preceptor de los hijos de varias familias nobles, hubo de huir al continente al advenimiento de la rei­na católica María Tudor, y entre 1555 y 1559 se establece en Basilea, actuando de lector del impresor Oporinus (Herbst), quien pu­blica en 1556 su Christus triumphans, mis­terio apocalíptico en lengua latina.

En 1557 apareció, editado por este mismo, su llama­miento a la nobleza de Inglaterra en favor de la tolerancia, y dos años después la edi­ción latina del Libro de los mártires (v.), historia del martirologio protestante reim­presa posteriormente en varias ocasiones. Vuelto a su país durante el reinado de Isabel, Foxe entró al servicio del conde de Surrey como preceptor de sus hijos.

En 1560 fue ordenado sacerdote y en 1563 publica la versión in­glesa del Libro de los mártires, que le valió amplia fama; el mismo año llegó a canó­nigo de Salisbury. Renombrado predicador, en 1570 pronunció en la Cruz de San Pablo (Londres) un sermón acerca de Cristo cru­cificado que alcanzó notable celebridad. Su Reformatio Legum apareció en 1571.

F. Mei