John Dryden

Nació en Aldwinkle All Saints (condado de Northampton) el 9 de agosto de 1631 y murió en Londres el 1.° de mayo de 1700. Fueron sus padres Erasmus, tercer hijo del baronet homónimo, y Mary Pickering.

Estudió en Westminster y en el Trinity College de Cambridge, donde con­siguió el título de «Bachelor of Arts» en 1654. Fallecido su progenitor aquel mismo año, abandona los estudios y se traslada a Londres.

En ocasión de la muerte de Cromwell (1658) compuso las Heroic Stanzas (pu­blicadas en 1659); pero llegada la Restau­ración, escribió, siguiendo la corriente, Astraea Redux (1660) y To His Sacred Majesty, a Panegyrick on His Coronation (1661). En 1663 contrajo matrimonio con lady Elizabeth Howard, hija del conde de Berkshire y hermana de sir Robert, amigo suyo.

Este mismo año inició, con la come­dia The Wild Gallant, su actividad de dra­maturgo, que, interrumpida por la peste de 1660, fue reanudada en 1672 y prosiguió hasta 1693; en ella quedan comprendidas en conjunto treinta obras teatrales: diez tragedias, otras tantas comedias, cinco tra­gicomedias, cuatro libretos de ópera y una «masque».

En 1667 publicó el pequeño poe­ma Annus mirabilis (v.), y el año siguiente fue nombrado poeta laureado, honor al que sucedió en 1670 el de historiador. Proba­blemente por orden de la condesa de Portsmuth, amante de Carlos II, fue apaleado, cerca de Covent Garden, el 18 de diciem­bre de 1678 por hombres enmascarados, como presunto autor del Essay on Satire, obra, en realidad, del conde de Mulgrave, y a causa de una alusión ofensiva contenida en un verso y dirigida a aquélla.

En 1681, Dryden publica la sátira Absalón y Ajitofel (v.), contra los manejos llevados a cabo por el conde de Shaftesbury para excluir de la sucesión al duque de York. Siguieron en 1682 las sátiras La medalla (v.) y Mac Flecknoe (v.), así como la profesión de fe angli­cana Religio laici. Más tarde convirtióse al catolicismo y en 1687 publicó La cierva y la pantera (v.).

Tras la revolución de 1688 no quiso, como católico, prestar el jura­mento requerido y perdió las pensiones de que hasta entonces disfrutara. Aun cuando auxiliado por los amigos, y singularmente por el conde de Dorset, tuvo que dedicarse a una labor remuneradora y tradujo obras de Teócrito, Homero, Lucrecio, Horacio, Ovidio, Juvenal, Boccaccio, etc.

En prosa escribió el Ensayo sobre la poesía dramática (v.), el Ensayo sobre el drama heroico [Essay on Heroic Plays, 1672], una vida de Plu­tarco y otros textos menores. Su mayor celebridad en el teatro se halla vinculada a las tragedias La conquista de Granada (v.), Aureng-Zebe (v.), Todo por el amor (v.) y Don Sebastián (v.), y a la comedia Marriage-á-la-mode (v.).

B. Cellini