Johannes Immanuel Volkelt

Nació en Lipnik (Galitzia) el 21 de julio de 1848 y murió en Leipzig el 8 de mayo de 1930. Estu­dió en Viena y Jena, y graduóse en Leip­zig (1871) con la tesis Panteísmo e indus­trialismo en el sistema de Spinoza [Pantheismus und Industrialismus im System Spinozas], a la que siguieron otros dos ensayos: Lo inconsciente y el pesimismo [Das Unbewusste un der Pessimismus, 1873] y La fan­tasía en el sueño [Die Traumphantasie, 1875]. Alcanzada la habilitación para la en­señanza libre fue durante algún tiempo pro­fesor de la Universidad de Jena, de la cual pasó en 1883, como catedrático, a la de Basilea; más tarde enseñó en las de Würzburg (1889) y Leipzig (1894-1921).

En 1900 pu­blicó Las fuentes de la certeza humana [Die Quellen der menschlichen Gewissheit], donde la influencia de Schopenhauer y Hart­mann en Volkelt, hegeliano en su primera for­mación, aparece visible en la gran impor­tancia atribuida a los principios «a priori» respecto de la experiencia. Se ha hecho fa­mosa la fórmula volkeltiana «la conciencia de la necesidad del pensamiento»; según Volkelt, tal conciencia es la única capaz de resolver el problema de la certeza. Pocos años des­pués aparecía el Sistema de estética (1907, v.), posiblemente la obra más importante del autor. En su doctrina estética une el método analítico-psicológico moderno al es­peculativo de Schiller, Hegel y Vischer; en tal sistema la estética encuentra su lugar entre los cuatro «valores» representados por el conocimiento científico, la voluntad mo­ral, el sentimiento religioso y la contempla­ción de la belleza.

Volkelt trató la cuestión reli­giosa en el ensayo Qué es la religión [Was ist Religion, 1913], donde supone la armonía entre la religión y la metafísica, por cuanto aquélla es la metafísica del espíritu abso­luto. Volvió a ocuparse del problema fun­damental de su filosofía en Pensamientos sobre la certeza intuitiva [Gedanken über intuitive Gewissheit, 1918] y Certeza y ver­dad [Gewissheit und Wahrheit, 1918], la sistematización más lógica de su teoría del conocimiento. Carácter autobiográfico pre­senta el libro Mi evolución filosófica [Mein philosophischer Entwicklungsgang], publi­cado en 1921.

I. Mészáros