Johann Georg Jacobi,

Nació en Düsseldorf el 2 de septiembre de 1740 y murió en Friburgo de Brisgovia el 4 de enero de 1814. Hermano mayor del filósofo Friedrich Hein­rich (v.), recibió desde su infancia una in­mejorable formación humanística, y a los dieciocho años se matriculó en la Facultad de Teología de la Universidad de Gotinga, que frecuentó hasta 1761.

Tras el breve in­tervalo de los estudios jurídicos realizados en Helmstedt, inclinóse definitivamente a las letras, y se graduó en 1763 en Gotinga con una disertación en latín sobre Tasso. El año siguiente aparecieron en Düsseldorf sus Ensayos poéticos [Poetische Versuche], integrados por poesías, un texto en prosa y una traducción del episodio del conde Hugolino, de Dante. En 1766 fue llamado a Halle como profesor de Filosofía; este mismo año, en Bad Lauchstädt, trabó afec­tuosa amistad con Gleim, el cual, en 1768, logró hacerle trasladar junto a él, a Hal­berstadt, y le proporcionó un buen empleo. Mientras tanto, había publicado una traduc­ción de composiciones líricas de Góngora. En 1769 su Viaje invernal [Wintereise] me­reció los elogios de Lessing.

La primera co­lección de las Canciones (v.), aparecida en 1770, acrecentó su fama; pero le atrajo, por otra parte, muchas críticas de Bodmer, Gerstenberg y Bürger. El ataque más duro par­tió de Nicolai, que en Sebaldus Nothanker presentóle bajo el personaje de un «peti­metre poético». Por aquel entonces nació su tierna amistad hacia Maximiliane, la jo­ven hija de Sophie La Roche. Al mismo tiempo iba madurando en el poeta el paso del estilo anacreóntico de Gleim a la in­fluencia de Goethe, lo cual le llevaría a la lozana simplicidad y a la gracia popular de sus mejores Canciones.

Abandonada Hal­berstadt en 1774, se trasladó a Düsseldorf, donde fundó, junto con Heinse, Iris, revista en la cual colaboró también Goethe. En 1784 fue nombrado profesor en Friburgo, donde permaneció hasta su muerte. Figuró entre los colaboradores del Merkur de Wie­land, y entre 1795 y 1813 publicó otra re­vista: los Taschenbücher.

M. Spagnol