Johan Peter Eckermann

Nació el 21 de septiembre de 1792 en Winsen an der Luehe y murió el 3 de diciembre de 1854 en Weimar. Fue hijo de una familia campesina.

Mani­festó aptitudes para el dibujo y frecuentó las clases elementales. Tomó parte como voluntario en la guerra de liberación de 1813-14 y, obtenido un modesto empleo, rea­lizó estudios secundarios e ingresó en la universidad.

En 1821 (II ed. 1838) publicó un pequeño tomo de poesías, y en 1832 en­vió a Goethe un manuscrito con pensamien­tos, máximas y breves ensayos que mere­cieron la aprobación del numen de Weimar, quien llamóle junto a sí en calidad de secre­tario y le encargó más tarde la edición com­pleta de sus obras. ]

El gran literato le faci­litó la publicación de los apuntes que apa­recieron con el título Aportaciones a la poesía con particular referencia a Goethe [Beiträge zur Poesie mit besonderer Hin­weisung auf Goethe, 1823].

El texto más im­portante de Eckermann está integrado por las notas tomadas a lo largo de los diez años de su relación con el genio alemán y se titula Conversaciones con Goethe en los últimos años de su vida (1832-33; 1837; 1848, v.); constituye una obra importantísima para el conocimiento de las ideas, los intereses, el carácter y la personalidad humana de Goe­the durante el postrer decenio de su exis­tencia.

Eckermann contrajo matrimonio en 1830 y, desaparecido el coloso de Weimar, vivió, envuelto en su recuerdo, una modesta vida solitaria (había muerto su mujer, y su hijo estudiaba pintura) en su casa de viudo y con los más raros animales, que perma­necían en completa libertad.

G. V. Amoretti