James Kirke Paulding

Nació el 22 de agosto de 1778 en Great Nine Partners, en la Putnam Country (Nueva York); murió en Hyde Park (Nueva York) el 6 de abril de 1860. Octavo de los nueve hijos de un co­merciante que había perdido todos sus bie­nes en la revolución americana, se crió en Tarrytown, junto al Hudson, donde recibió una instrucción bastante escasa, pero donde conoció y trabó amistad con Wash­ington Irving y sus hermanos. A los die­ciocho años se empleó en Nueva York, vi­viendo cerca de William Irving; leyó mu­cho y se interesó por la política. Junto con Washington Irving publicó de 1807 a 1808 una revista humorística, Salmagundi; cola­boró en el Morning Chronicle; en 1812 pu­blicó The Diverting History of John Bull and his Brother Johathan (v. John Bull en América), que tuvieron como base los apun­tes de los comandantes de Marina de la guerra de 1812, aparecidos en el Analectic Magazine de Peter Irving.

Un libro, Los Estados Unidos e Inglaterra [The U. S. and England, 1815], en el que se defendía de una feroz crítica inglesa a su Lamento del violín escocés [The Lay of the Scottish Fiddle], parodia de las poesías de Walter Scott, le valió el nombramiento, por parte del presidente Madison, de secretario del Board of Navy Commissioners, cargo que desempeñó durante ocho años (1815-23) en Washington, donde contrajo matrimonio en 1818. En 1824, el presidente Monroe lo nom­bró agente de la Marina en Nueva York, y allí vivió hasta 1838. Comenzó entonces a publicar relatos realistas y novelas lle­nos de humorismo, en un estilo natural y desenvuelto, en los que es patente el in­flujo de H. Fielding. Citemos entre sus li­bros Koningsmarke (1823, v.), sátira de las novelas de Scott, y su mejor novela, El ho­gar del holandés (1831, v.), historia de los holandeses en Nueva York antes de la re­volución; El viejo del Continente [The Oíd Continental, 1846], que describe la revolu­ción en Nueva York y puede sostener la comparación con El espía (v.) de Cooper; y, además, Cartas desde el Sur [Lettres from the South, 1817], Vida de Washington [Life of Washington, 1835], Esclavismo en los Estados Unidos [Slavery in the U. S., 1836], y muchos artículos en revistas.

En 1838 fue nombrado secretario de marina en el gabinete Van Burén. Casi inmediata­mente después del fin de esta legislatura, en 1841, P., viudo desde hacía unos meses, y en malas condiciones de salud, se retiró con sus hijos a Hyde Park, y allí permane­ció hasta su muerte. Elogiado por Poe, considerado por Cooper como un émulo, P. ejerció también alguna influencia sobre Hawthorne. Escritor demasiado apresurado y fecundo, está casi olvidado hoy. Pero puede considerársele padre de la novela realista norteamericana. Agresivo en su patriotismo, hasta llegar a la anglofobia, criticó la dependencia norteamericana de Inglaterra en el campo de la literatura y contribuyó con su obra a crear una lite­ratura autóctona.

L. R. Lind