Ivan Kukulievich – Sakchinski

Nació en Varajdin el 29 de abril de 1816 y murió en Puhakovec el 1.° de agosto de 1889. Luego de haber cursado en Zagreb la segunda en­señanza interrumpió los estudios de Filo­sofía y alistóse (1833) como cadete en el Ejército austríaco; tres años después alcan­zó en Viena la graduación de oficial de la guardia húngara. Empezó a escribir poesías y narraciones históricas en alemán; pero pronto pasó a cultivar la literatura croata y se transformó en un ardiente defensor de la cultura y el idioma nacionales. Publicó su primera composición poética en la lengua de Croacia, Pena de amor [Tuga za Ijubom, 1837], en Danica Ilirska. En 1839 com­puso los dramas históricos Juran y Sofija [J. i S.] y Stjepko Shabich. En 1841 abandonó el ejército y se trasladó al territorio croata, donde entregóse por completo a la causa patriótica y, buen orador y publicista, llegó muy pronto a ser uno de los princi­pales animadores del resurgimiento nacio­nal.

En 1843 pronunció por vez primera en la dieta de Croacia un famoso discurso en croata. Otro, de 1847, indujo la asamblea a la sustitución del latín por la lengua patria como idioma oficial. En los cuatro tomos de Obras diversas [Razlichita Djela, 1842.. 1843, 1844 y 1847] reunió sus composiciones dramáticas, narrativas y poéticas de aque­llos años. En 1848 estuvo al frente del movi­miento nacional, junto a Gai y Vranyczany-Dobrinovich. A pesar de su entrega a una febril actividad política, aquel mis­mo año de pasión revolucionaria compuso una colección de poesías patrióticas. Luego no tuvo ya el valor suficiente para enfren­tarse al gobierno absolutista de Bach, y prudentemente, se consagró a la ciencia y a la literatura, y revelóse, con diversas obras de erudición (Jura Regni Croatiae, Slavoniae et Dalmatiae; Monumenta Slavorum Meridionalium; etc.), historiador de am­plios conocimientos, aun cuando no muy sólidos.

En 1850 fundó la «Sociedad de la Historia Yugoslava» [«Drushtvo za jugoslovnsku pvojesnicu», y entre 1851 a 1859 fue vicepresidente de la «Matica Ilirska». En 1864 estableció el partido nacional in­dependiente, que poseía un periódico propio. Domobran. En 1867 y 1879 aparecieron dos dramas suyos: El renegado (v.) y Marula. Durante los últimos años de su vida vie­ron la luz muchas otras obras, científicas y literarias, las cuales atestiguaron hasta el final la infatigable actividad de Kukulievich – Sakchinski.

R. Picchio