Hans Fallada

Seudónimo de Rudolf Ditzen, que nació en Greifswald el 21 de jimio de 1893 y murió en Berlín el 15 de febrero de 1947.

Fue el primogénito de un juez. Cuan­do adolescente, era tan tímido que no logróaprobar en los exámenes de aptitud; cam­biados los estudios, pasó a un instituto agra­rio. Desempeñó diversas ocupaciones en calidad de perito agrícola y contable; fue también guardián nocturno, comerciante de cereales y agente de publicidad.

Tras la pri­mera Guerra Mundial establecióse en Ber­lín y empezó a escribir; actuaba asimismo como traductor y periodista. En 1929 asistió como corresponsal de un periódico al fa­moso «proceso de los campesinos» de Neumünster; la información acerca de éste dio lugar a la novela Campesinos, pájaros gor­dos y bombas [Bauem, Bonzen und Bom­ben,, 1930], que le valió gran notoriedad.

Fama incluso internacional le procuró luego su novela más afortunada, Y ahora, ¿qué? (1932, v.). Tras el éxito financiero de sus libros, adquirió en Mecklemburgo una pe­queña propiedad, que cultivó él mismo con su familia.

Mientras tanto, escribió además unas doce novelas, ninguna de las cuales igualó el éxito anterior, y un tomo de re­cuerdos autobiográficos. El trastorno pro­vocado por la derrota alemana de 1945 llevóle de nuevo a Berlín. Una grave enfer­medad le indujo a buscar alivio en calman­tes y somníferos, cuyo abuso le ocasionó la muerte.

En realidad, disfrutó de una fama superior a su verdadero éxito artístico; sus novelas, de un realismo fácil y con un len­guaje conscientemente descuidado, repro­ducen, empero, muy bien la vida alemana del período de entre guerras.

V. M. Villa