Gustav von Schmoller

Nació el 24 de junio de 1838 en Heilbronn y murió el 27 del mismo mes de 1917 en Bad Harzburg. En­señó Ciencias políticas en las universidades de Halle (a partir de 1865), Estrasburgo (desde 1872) y Berlín (desde 1882 hasta su muerte). En 1884 ingresó en el Consejo de Estado prusiano; en 1887 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Prusia y en 1889 lo fue de la Cámara Noble prusiana. Estuvo al frente de la «escuela histórica» de los economistas alemanes, cali­ficada de «joven» por estar vinculada a las anteriores enseñanzas de la corriente histórico-jurídica de F. K. Savigny y, sobre todo, a las más estrictamente económicas de W. Roscher, B. Hildebrand y K. Knies.

Junto con A. Wagner, L. Brentano y A. Scháffe, compartió las ideas intervencionis­tas del «socialismo de cátedra» y las de ca­rácter metodológico propias de la nueva orientación histórica. Aun cuando creyera que. la economía no debe considerarse una investigación meramente deductiva y desta­cara la utilidad de los estudios sociológicos y de las instituciones, se opuso, no obs­tante, a la formulación apresurada de leyes histórico-económicas, y no excluyó el empleo de la abstracción teórica. Sin embargo, la doctrina historicista profesada por Schmoller fue severamente criticada por los defensores más intransigentes del método abstracto, y sobre todo por Karl Menger (v.), cuyas te­sis prevalecieron en la famosa «batalla de los métodos» que a ello siguió. Las ense­ñanzas del autor que nos ocupa, empero, ejercieron una acusada influencia formativa en eruditos como Sombart (v.) y Max Weber (v.), quienes atestiguaron con sus obras la persistente vitalidad de la van­guardia historicista y su carácter comple­mentario esencial respecto al método ana­lítico.

Entre los textos de Schmoller cabe mencio­nar Sobre algunas cuestiones fundamenta­les del derecho y la economía [über einige Grundfragen des Rechts und der Volkswirtschaft, 1875] — en los que figura una ani­mada polémica sostenida con Treitschke acerca de los límites de la libertad eco­nómica: Estudios sobre la política económi­ca de Federico el Grande (1884, v.), Con­tribuciones a la historia de la literatura de la ciencia política y social [Zur Literatur Geschichte der Staats – und Sozialwissenschaft, 1888] — y el tratado en dos tomos Elementos de economía política (1900 y 1904, v.), amplio cuadro de los problemas eco­nómicos fundamentales, examinados con arreglo a los criterios analítico, histórico, estadístico y descriptivo.

F. Papi