Nació en Cavelli (Capua) en 1429, y murió en Siena el 15 de julio de 1477. Hacia los dieciséis años trasladóse a Nápoles y asistió a las lecciones de Lorenzo Valla.
Se cree que permaneció siete años en Perugia, primeramente como preceptor de un pariente de Nello di Pandolfo Baglioni y luego, a partir de 1455, en calidad de lector de elocuencia de la Universidad. Fue nombrado obispo de Te- ramo por Pío II y arcipreste de la iglesia romana de San Eustaquio por Paulo II.
Caído en desgracia ante la corte papal, vivió los últimos años de su existencia en Teramo, de donde poco antes de morir se trasladó a Siena en busca de salud. C. se revela historiador de no muy amplios horizontes, pero preciso, informado y buen psicólogo en Vida de Braccio da Montone (v.) y en la biografía inédita de Federico de Montefeltro, escrita entre 1473 y 1474.
De él poseemos además De dignitate fugienda, De ingratitudine fugienda, el tratado De felicítate Thrasimeni y muchos versos de amor. Su figura de hombre de mundo se refleja en el epistolario, editado en 1707. Fue también famoso orador y protegió el desarrollo de la imprenta en Italia.
C. Falconi