Gesualdo da Venosa

Nació en 1560 apro­ximadamente (no se sabe dónde: tal vez en Nápoles); murió el 8 de septiembre de 1613 probablemente en la misma ciudad. Figura entre los más notables madrigalistas. Hijo de padres nobles (el príncipe Cario y Gerolama Borromeo, hermana de San Carlos), fue músico «aficionado» en el elevado sentido que en aquel tiempo se daba a esta palabra; estudió composición, quizá con Pomponio Nenna, y laúd.

En 1585 se casó con su prima, Maria d’Avalos, la cual, aban­donada por él, esposo escasamente ejemplar y absorbido por el arte y la intensa vida mu­sical y poética que fomentaba en su propia corte, se convirtió en amante de Fabricio Carafa d’Andria; sorprendidos en flagrante adulterio, en 1590, G. los mató a entrambos. Permaneció después cuatro años recluido en su castillo de Avellino y, en 1594, contrajo segundas nupcias con Eleanora d’Este, hija de Alfonso y hermana de César: tal unión se celebró en Ferrara. El mismo año de este matrimonio dio a luz dos libros de Madri­gales (v.) a cinco voces; otros cuatro libros publicó entre 1595 y 1611. En 1603 había aparecido su libro de Sacrae cantiones, y en 1611 los Responsorios y otros cantos para los oficios de Semana Santa; un libro de Madrigales para seis voces se publicó póstumo, en 1626.

En la corte de Ferrara, G. en­contró ambiente bastante favorable a la ex­pansión de su talento: conoció a Tasso, del que músico madrigales, y, entre los compo­sitores, a Luzzasco Luzzaschi. Algún bió­grafo asegura, con la ayuda de documentos, que en aquel período llevó G. una vida disoluta. Parece, sin embargo, que permane­ció en aquella corte sólo dos años (1594-96), no sin alejarse temporalmente de ella, poco después del matrimonio, para viajar a Venecia, Florencia y Nápoles, en cuya última ciudad parece que residió desde 1596 en adelante.

F. Fano