Fausto Maria Martini

Nació el 14 de abril de 1886 en Roma, donde murió el 13 del mismo mes de 1930. Poeta, crítico y dramaturgo, diose a conocer todavía muy joven con la colección poética Le piccole morte (1903), que le introdujo en la escuela psicológico- llteraria de los «crepusculares», clima que respiran también las dos colecciones poste­riores Panem nostrum (1907) y Poesie pro­vinciali (1910). Tras la muerte de su amigo Sergio Corazzini (v.), en 1907, realizó un viaje a América, evocado más tarde en el libro Si sbarca a New York (1930). Luego, vuelto a Italia, fue crítico teatral de varios periódicos. Quedó mutilado en el curso de la primera guerra mundial.

Escribió también obras de teatro de tendencia «intimista» e influidas por los autores franceses de tal tendencia, vinculadas también al «crepuscularismo»; entre ellas cabe mencionar Ridi pagliaccio (1919), Il fiore sotto gli occhi (1921) y La otra Nanetta (1923, v.), las dos últimas con ciertos influjos de Pirandello. M. conserva también sus características de escritor delicado y tendente al análisis psi­cológico en sus obras narrativas, salvo en Virginità (1920); citemos, del conjunto de éstas La porta del Paradiso (1920), El cora­zón que me diste (1925, v.) y Silenzio (1932).

D. Mattalia