Don Denis, (Dom Diniz)

Nació el 9 de oc­tubre de 1261 y murió el 7 de enero de 1325. Sexto rey de Portugal, es no sólo uno de los monarcas más notables de su país, sino también un gran poeta y un ilustre mece­nas. Educado por los maestros más insignes de la época en la corte de su padre Alfon­so III, subió al trono el 16 de febrero de 1279.

Su reinado estuvo caracterizado por violentas luchas familiares y complicadas cuestiones con el clero. Aquéllas se inicia­ron en 1281, cuando el hermano del rey, el infante don Alfonso, impugnó la legitimi­dad de su advenimiento; la guerra a que ello dio lugar concluyó el 13 de diciembre de 1287 con la paz de Badajoz.

Sin embar­go, en 1299 el monarca hubo de oponerse nuevamente con las armas a las pretensiones de su hermano, y luego, en 1320, a las de su propio hijo don Alfonso, quien, teme­roso de que el rey su padre quisiera dejar el trono al primogénito ilegítimo Alfonso Sánchez, pretendía una abdicación inmedia­ta en su favor; esta última lucha, a la que intentó poner fin, aun cuando sin éxito, la «reina santa» Isabel de Aragón, esposa de Denis , prolongóse hasta casi la muerte del so­berano.

Respecto del clero, el rey logró resolver los graves conflictos surgidos en tiempos de Alfonso III y ver levantada la excomunión decretada contra el monarca portugués por el papa Gregorio X. Además fomentó la agricultura (de donde su sobre­nombre de «rei lavrador»), reorganizó la marina y, principalmente, desarrolló una profunda política cultural e hizo de su cor­te uno de los centros literarios más fecun­dos de la Península; a él acudieron trova­dores y juglares, cuyas composiciones poé­ticas en gallego originaron el maravilloso florecimiento lírico del cual nos han trans­mitido una pálida imagen los tres Cancio- neiros que se conservan de los muchos (posi­blemente catorce) en que fueron reunidos los frutos de tal actividad (v. Cancioneros portugueses).

De Denis conservamos 138 com­posiciones (v. Cancionero), en las cuales el autor se revela maestro en todos los gé­neros literarios tratados. La fuente más lím­pida de su poesía es el sentimiento amoroso, que expresa «en maneira de proengal» (según la moda provenzal), pero con matices de una lozanía nativa.

Nuestro autor compuso «cantigas de amor», en las que canta su propio afecto hacia la amada; «cantigas de amigo», sus más originales y perfectas com­posiciones, en las que la mujer enamorada manifiesta la inquietud por la fortuna va­riable de su amor, y «cantigas de maldecir», inspiradas con fresca originalidad en temas de circunstancias.

Se le atribuye además un conjunto de textos líricos religiosos, Louvores da Virgem Nossa Senhora, no llega­dos hasta nosotros, pero imitados posible­mente de las Cantigas de Santa María (v.), de su abuelo Alfonso X el Sabio.

El nom­bre de don Denis está, por otra parte, vincu­lado al desarrollo del lenguaje vulgar portugués, cuyo empleo público y jurídico hizo obligatorio; también fueron numerosas las traducciones ordenadas por él. Asimismo se le debe la fundación en 1290 de la primera universidad portuguesa, la de Lisboa, tras­ladada en 1308 a Coimbra.

L. Stegagno Picchio