Dionisio de Fuma

Presunto autor de la Guía de la pintura (v.), descubierta por Didron en el Monte Athos y por él mismo publicada en 1845 con el título Manuel d’iconographie chrétienne.

En la introduc­ción del manual figura una carta abierta de Dionisio a «todos los pintores y ansiosos de saber», en la que afirma haber aprendido mucho de las obras de Manuel Panselinos, de Sa­lónica, ya en el monasterio del Monte Athos o en otros, y utilizado para la composición de tal texto a un seguidor suyo, el maestro Cirilo de Quíos.

Puesto que la actividad de Panselinos debe situarse en la escuela macedonia de la primera mitad del siglo XVI, Dionisio no puede ser anterior a tal época. Los estudios de Pappadopulos Kerameus han demostrado que este tratadista de una tra­dición pictórica mucho más antigua perte­neció a los primeros años del siglo XVIII y que el manual en cuestión, aunque contenga motivos anteriores, no posee el valor de an­tigüedad que le habían atribuido sus des­cubridores y editores de la pasada centuria.

E. Tea