Dante Gabriele Rossetti

Nació en Lon­dres el 12 de mayo de 1828 y murió en Birchington el 9 de abril de 1882. Era hijo de Gabriele R. (v.). El ambiente de su familia indújole a la afición a Dante. Otras lectu­ras juveniles orientaron también su sensi­bilidad: las novelas «negras», las de Scott, las narraciones de Poe y los textos de Byron. Su tendencia a la pintura llevóle a la Antique School de la Roy al Academy, y luego a la relación con Madox Brown y William Holman Hunt, a quien mostró sus primeras composiciones poéticas, entre ellas La damisela bienaventurada (v.). De las discusiones sobre arte moderno sostenidas con Hunt y John Everett Millais nació la idea de la «Pre-Raphaelite Brotherhood», fundada en 1848 y defendida por Ruskin en el primer tomo de Pintores modernos (v.). El grupo en cuestión pretendía situar a los artistas en las condiciones espirituales de una época todavía no dominada por la tradición académica y reemplazar el con­vencionalismo exhausto por la viva y deta­llada observación de la naturaleza.

Rossetti fue el alma del prerrafaelismo, y atrajo a su órbita, además, a Bume Jones y Morris (1857). Contrajo matrimonio con una de sus modelos, Elizabeth Eleanor Siddal (Lizzie), joven modesta, pero muy sensible e inteligente que bajo su influencia empezó a pin­tar y a componer versos. Fallecida poco des­pués (1862) la esposa, Rossetti, desesperado por esta muerte, que influyó en el declive de su fuerza creadora, hizo sepultar con la difunta el único manuscrito de sus poesías originales (el volumen publicado en 1861, Primeros poetas italianos desde Ciullo d’Alcamo hasta Dante Alighieri, v., estaba inte­grado por traducciones), que posterior­mente, persuadido por los amigos, recuperó y editó (v. La casa de la vida). La sen­sualidad cada vez más acentuada de las obras pictóricas de Rossetti provocó, finalmente, una ruptura entre él y Ruskin.

Durante el verano de 1869, imposibilitado para la pin­tura a causa de una debilitación de la vista, entregóse nuevamente a la poesía, y compuso gran parte de House of Life, en la que aparece vislumbrada la mujer de William Morris, Janey, con la cual se relacionó. En 1871, junto con el esposo de ésta, alquiló Kelmscott Manor, cuyo nombre haría céle­bre en los anales del arte inglés; allí, en la paz del campo y próximo a su inspira­dora, debió de vivir el período más feliz de su existencia. A esta dicha puso fin en octubre del mismo año el ataque de Robert Buchanan, que en The Contemporary Review presentaba a Rossetti como exponente de la «escuela carnal de poesía» (The Fleshly School of Poetry); en realidad, y por muy falsos que pudieran resultar los argumentos aducidos, Buchanan no se equivocaba al hablar de la sensualidad del arte seudomístico rossettiano. La crítica indujo al pintor a una vida aún más irregular y lle­vóle incluso a un intento de suicidio (ve­rano de 1872).

En otoño de este mismo año regresó a Kelmscott, donde vivió otra etapa de tranquilidad, hasta que en la primavera de 1874 aparecieron de nuevo las perturba­ciones nerviosas; una de sus alucinaciones le hizo volver definitivamente a Londres. Los últimos años de su vida constituyeron un lento ocaso, interrumpido por una breve recuperación. Tras una visita a los lagos ingleses, viose atacado por la parálisis, y falleció junto a su hermana Christina en Birchington.

M. Praz