Daniel Czepko von Riegersfeld

Nació en Koschwitz (Liegnitz) el 23 de septiembre de 1605 y murió en Wohlau el 9 del mismo mes de 1660. Poeta silesiano, estudió Medi­cina en la Universidad de Leipzig y Juris­prudencia en Estrasburgo y Heidelberg.

Como jurista y político desempeñó en su patria diversos cargos y falleció siendo con­sejero de la corte de Wohlau. Durante su juventud experimentó la influencia de Opitz; sus primeros ensayos literarios presentan un carácter humanístico: se trata de com­posiciones líricas amorosas y de circuns­tancias, Pensamientos improvisados [Unbedachtsame Einfälle] y Tres rollos de pensamientos enamorados (v.); textos de ca­rácter satírico; un drama, Pierie (1636), y un poema bucólico lleno de sátiras (Coridon und Phyllis, 1636-48).

Sin embargo, al con­tacto con las familias aristocráticas abier­tas al influjo del sincretismo místico sile­siano y con el agitado ambiente de la gue­rra de los Treinta Años maduró su alma, y su arte, por naturaleza más bien grave, halló sus mejores logros en amplias refle­xiones sobre la muerte (Consolatio ad baronissam Cziganeam, 1633), en los dichos aforísticos y en los cuartetos sutiles o en­tusiastas de Lo opuesto a la vanidad [Ge­genlage der Eitelkeit] y El reino interior de los cielos [Das Innwendige Himmel­reich, 1632], y, sobre todo, en los Seiscientos dísticos de los sabios (v.), en los que la especulación y la gnómica religiosa de los seguidores de J. Böhme alcanzan las for­mulaciones conceptuosas más logradas an­teriormente a El querubín peregrino (v.) de Angelus Silesius, a quien debieron de proporcionar los modelos de mayor suges­tión. Tampoco los cantos de su Semita amoris divini (1657) dejaron de influir con efi­cacia en la Psyche de Scheffler.

L. Vincenti