Coventry Patmore

Nació el 23 de julio de 1823 en Woodford (Essex), murió el 26 de noviembre de 1896 en Lymingtan (Hampshire). Hijo de un escritor, Peter George P-, que se cuidó de su educación y favoreció sus aficiones literarias, fue enviado en 1839 a Francia, al colegio de Saint-Germain-en- Laye, para perfeccionarse en el francés. Poco antes de nacer Patmore, el padre había des­acreditado el nombre de la familia al cau­sar indirectamente, por inexperiencia en su papel de padrino, la muerte en duelo del director del «London Magazine» (1821), y más aún por haber dado a la imprenta una recopilación de chismorrerías sobre el mun­do literario (My friends and Acquaintances, 1854). Habiéndose dedicado a la lite­ratura, publicó Patmore a los veintiún años el primer volumen de versos (Poems, 1854). Aunque muy descuidado, el libro le valió la amistad de Rossetti (v.), de Woolner y de los prerrafaelistas.

En 1846, gracias a la amistad de lord Houghton, obtuvo el cargo de ayudante bibliotecario en el British Mu­selina, que ocupó hasta 1865. Colaboró en la revista prerrafaelista Germ en 1850, y en los años siguientes escribió el famoso poemita El ángel de la casa (v.), que ins­pirado de un profundo sentimiento de amor hogareño, fue acogido con entusiasmo por Tennyson, Kuskin, Browning y Carlyle, pero criticado sarcásticamente por Swinbume como «idilios de saloncito y de parroquia». El libro le había sido inspirado por su bellísima mujer, Emily Augusta Andrews, muerta en 1862, con la que Patmore se había ca­sado en 1847 y de la que tuvo seis hijos. En febrero de 1864 se dirigió Patmore a Roma, donde acabó de madurar su conversión al catolicismo, ya preparada de tiempo atrás; en Roma conoció a Marianne Caroline Byles, también conversa, y, vuelto a Ingla­terra, contrajo matrimonio con ella en julio del mismo año.

Renunció al cargo de biblio­tecario y se dedicó a la administración de sus nuevas propiedades en Sussex, que ven­dió después (1874) con ganancias conside­rables. Se estableció más tarde en Hastings, donde perdió a su segunda mujer (1880), y en memoria de ella inició la construcción de la iglesia de St. Mary Star of the Sea. En 1881 contrajo terceras nupcias con Harriet Robson. Su producción de escritor se resiente de la crisis vivida por Patmore; el libro de odas Eros desconocido (1877, v.), y los ensayos reunidos con el título Religio Poertae (1893), tienen una base mística que confiere vigor y profundidad a sus pala­bras.

A. Rizzardi