Costa Cristalis

Nació en Sirraco (Epiro) en 1868 y murió en Kephisia en 1896. Poeta neogriego, llevó el espíritu de sus montañas a la literatura culta de la época.

Fue expul­sado del instituto de Janina, donde estu­diaba, por haber publicado en 1886 un poema patriótico (Los espectros del Hades) hostil a la dominación turca. Sin poder ter­minar los estudios, marchó a Atenas.

Fue dura su lucha por la vida y ejerció diver­sas ocupaciones: desde la composición tipo­gráfica hasta el despacho de billetes en la ~ línea Atenas-Pireo. Enfermo de tubercu­losis en 1893, moría al cabo de pocos años.

El pobre muchacho del Epiro llevaba con­sigo el hálito de sus montañas y con su ins­pirada voz hacía resonar en la docta ca­pital del país los cantos anónimos popu­lares. C. siguió componiéndolos con el mismo vigor poético y la técnica de la repetición que acumula los motivos y les da infinidad de variaciones, acentuó su matiz bucólico y les infundió una nota elegiaca personal.

Intentó asimismo con éxito la narración de ambiente campesino. La temprana muerte truncó la actividad de este prometedor in­genio, que dejó las dos colecciones líricas Poesías campestres y Cantor rural (1891 y 1893), de nuevo impresas luego junta­mente (v. Poesías).

B. Lavagnini