Constantino VII Porfirogeneta

Nació en 905 y murió el 9 de noviembre de 959. En 912 fue coronado emperador de Bizancio, pero nunca participó activamente en el gobier­no ni hizo colgar a las puertas de su pala­cio las armas que hubieran anunciado su marcha a la guerra, por cuanto prefirió siempre las empresas literarias a las de ca­rácter bélico.

Amenazado por las intencio­nes de Romano Lecapeno, general armenio que había logrado compartir con él el go­bierno del país, libróse hábilmente del rival y de sus hijos (944); luego se entregó de nuevo a sus ocupaciones predilectas y dejó el poder en manos de la emperatriz Elena.

Creador y animador de un intenso movi­miento literario y científico, este soberano contribuyó eficazmente al progreso intelec­tual de Bizancio, y él mismo cultivó las letras, las bellas artes y la música. Muchas son las obras debidas directamente a él o bien a sus sugerencias.

Entre las primeras figuran el Tratado sobre los temas (v.), que utiliza fuentes geográficas de los siglos V y VI; el Tratado sobre la administración del Imperio (v.), en el que se habla del poderío político, diplomático y económico bizantino en el siglo X; el Tratado de las ceremonias y de la corte de Bizancio (v.), documento de gran valor, y la Biografía de Basilio I, panegírico escrito en honor de su ilustre abuelo; se atribuye también a C. la extensa narración referente al traslado de la imagen del Salvador desde Edessa hasta Constantinopla en 941. Carácter de compi­lación poseen algunas obras de no menor interés compuestas por encargo del empe­rador: la Colección agraria, la médica y la zoológica.

No puede afirmarse con certeza la participación personal de C. en la redac­ción de la Enciclopedia histórica (v.), obra que nos ha legado fragmentos de Polibio, Diodoro, Dión Casio y Nicolás de Damasco; sí, en cambio, parece haber promovido la ampliación y la revisión de los Basílicos. Al círculo de literatos reunido en torno al soberano pertenecieron, entre otros, José Genesio, Teodoro Dafnopates y Constantino Rodio.

G. Rossi Taibbi