Ch’êng I-Ch’üan

Seud. de Ch’êng I, filósofo chino nació en Lo – yang (Honan) en 1033 y murió en 1107. Fue el menor y el más célebre de los dos hijos de Ch’êng Hsiang (v. Ch’êng Ming-tao), los cuales, junto con Chang Tsai, Chu Tun-i y Shao K’ang-chieh, forman el quinteto filosófico iniciador del neoconfueianismo de Chu Hsi.

Políticamente, apoyaron el movimiento Con­servador de Ssû-ma Kuang frente al refor­mador de Wang An-shih (para la historia de estas luchas, v. Chang Tsai). A los vein­ticuatro años, nuestro autor termina sus estudios y consigue el doctorado.

Rechaza el ofrecimiento de un cargo oficial y se retira a su casa, dedicándose por completo a comentar el Libro de las mutaciones (v.). Gracias a la influencia de Ssû -ma Kuang, quien poco antes había regresado a la es­cena política, fue tutor del joven empera­dor Chê Tsung (1085-1100), recién llegado al trono.

En la corte se creó muchos ene­migos, entre ellos el poeta Su Tung-po, y en 1097 se le trasladó al remoto Ssûchuan, aun cuando al cabo de pocos años fue lla­mado a la capital y reintegrado a la Aca­demia imperial.

Cansado de los azares de la vida política, en 1103 se retiró a la vida privada, empleando todo su tiempo en los estudios predilectos y la composición de sus obras (v. Êrh Ch’êng Ch’üan Shu).

B. Fedele