Nació el 2 de marzo de 1760 en Guisa (Picardía) y murió el 6 de abril de 1794 en París. Educado en el Collège Louis-le-Grand, desde 1785 actúa como abogado en la capital francesa y se adhiere luego a la Revolución en France Libre (1789).
Tras la dimisión de Necker, arengó al pueblo con sus discursos y figuró entre los promotores y jefes de la insurrección del 14 de julio, aun cuando se manifestara moderado en el Discours de la Lanterne aux Parisiens.
Pasado luego a los «Cordeliers», fue secretario de Danton; participa en la demanda de abdicación del rey, es elegido diputado de la Convención y con violentos ataques contribuye a la condena de los girondinos y de su jefe Brissot (Fragments d’une histoire sécrète de la Révolution, 1793, e Historia de los brisotinos, v.).
Entre 1789 y 1791 publica Las revoluciones de Francia y del Brabante (v.), y a partir de 1793 Le Vieux Cordelier (v.), contra los partidarios de Hébert. Aunque defensor de la indulgencia respecto de estos últimos, es arrastrado por la caída de Danton y procesado en abril de 1794.
Es célebre la respuesta que dio al preguntársele la edad : «Los años del sans-culotte Jesús, fatales para los revolucionarios». El 6 de abril murió con Danton en la guillotina. Pocos días después, Lucile Duplesis, con la que había contraído matrimonio en 1790, le siguió en el patíbulo.
P. Onnis