Augustin Fliche

Nació en 1884 y murió el 20 de noviembre de 1951 en Montpellier, donde había sido a lo largo de treinta y dos años profesor de Historia medieval de la Facultad de Letras y decano durante dieci­siete.

Desde 1944 fue también miembro del Institut; entre los demás cargos que des­empeñó destaca la vicepresidencia de la comisión pcomisióne del Comité Francés de Ciencias Históricas. Su tesis doctoral, Le règne de Philippe I roi de France (1912), constituye, por su tema profano, una excepción entre las publicaciones de este autor, dedicadas siempre a la historia religiosa.

Además de la tesis complementaria (Les vies de Saint Savinien, premier évêque de Sens) redactó unas quince monografías hagiográficas (aparte quedan, naturalmente, los numerosos artículos). Debió en particu­lar su fama de medievalista a los estudios sobre La réforme grégorienne et la recon­quête chrétienne (3 vols., 1924 – 1937). Al mismo tiempo colaboró en las colecciones de Cavaignac (Histoire du monde) y Goltz (Histoire générale) con dos obras funda­mentales: La Chrétienté médiévale ( 1929) y L’Europe occidentale de 888 à 1125 (1930).

Su nombre, empero, se halla no menos glo­riosamente vinculado a la monumental His­toire de l’Église depuis les origines jusqu’à nos jours (v. Historia eclesiástica), que ideó y dirigió con Mons. V. Martin; colaboró personalmente en los tomos VIII-X, que abarcan el período comprendido entre Gre­gorio VII y el segundo concilio de Lyón (1274), y fue sorprendido por la muerte cuando estaba terminando el XI (1274-1378).

C. Falconi