Nació en Kohány el 30 de mayo de 1786 y murió en Pest el 26 de julio de 1864. Estudió en los colegios protestantes de Sárospatak y Pozsony.
En 1820 inició su actividad literaria con un tomo integrado por más de trescientos aforismos y fábulas originales, del que en tres años aparecieron otras tantas ediciones y una versión alemana. Notable fue también el éxito de un segundo volumen del mismo género publicado en 1824.
Establecido en Pest en 1822, convirtió muy pronto su casa en un verdadero centro de escritores y eruditos, quienes, fascinados por su elevado idealismo no ajeno a una acusada capacidad práctica y organizadora, secundaban gustosamente su multiforme e infatigable actividad, dedicada por completo a la causa del progreso cultural y económico del país.
«Ser útil» era el único objetivo de su existencia, cuyas etapas principales se identifican con otras tantas audaces y benéficas empresas realizadas en los campos más diversos de la vida nacional. Singular importancia revistió su aportación al incremento de la educación pública y al desarrollo del teatro y de las bellas artes; al mismo tiempo, la fundación de la primera Caja Nacional de Ahorro de Pest, a él debida (1840), marca el principio de una nueva era en la historia de la economía húngara.
En 1832 apareció su novela Casa Bélteki (v.), en la que intentó por vez primera la descripción de extensos sectores de la sociedad magiar contemporánea. Diputado en el Parlamento, fue desde 1835 uno de los oradores más populares de la oposición. Tras la capitulación de Világos, se retiró a la vida privada.
E. Várady