Adam Smith

Nació en Kirkcaldy (Escocia) el 5 de junio de 1723 y murió en Edimburgo el 17 de julio de 1790. Realizados los primeros estudios en su localidad natal, entre 1737 y 1740 frecuentó la Universidad de Glasgow, donde fue entusiasta discípulo de Francis Hutcheson (v.). Luego, a instancias de su familia, trasladóse a Oxford, y estudió allí ciencias morales y políticas, y lenguas clá­sicas y modernas. Vuelto a Escocia, dio al principio, con mucho éxito, cursos sobre retórica y crítica literaria en la Universi­dad de Glasgow; luego, a partir de 1751, desempeñó en el mismo centro universitario la cátedra de lógica, posteriormente cam­biada por la de filosofía moral, sin duda más adecuada a la orientación de sus estudios e investigaciones. Las lecciones de Smith ver­saban principalmente sobre la ética y la economía; el filósofo demostraba, en cambio, escaso interés por la teología natural, que entonces constituía la primera parte, o pro­pedéutica, de la filosofía moral.

En 1759 publicó La teoría de los sentimientos mora­les (v.), la obra maestra del autor en el campo estrictamente filosófico. Desde algún tiempo, y ayudado en parte por el conoci­miento de la intensa vida comercial del puerto de Glasgow, se había dedicado a la investigación y al análisis de los hechos económicos. Su experiencia en este campo, empero, se intensificó y amplió cuando, en 1764, resolvió abandonar la cátedra para acompañar al joven duque de Buccleuch en un largo viaje por Europa (Tolón, Ginebra, París) que duró hasta 1766; en el curso de la excursión conoció a los filósofos y eco­nomistas franceses más ilustres, a quienes Theory of the Moral Sentiments había facilitado ya favorables referencias de Smith Al regreso del viaje se retiró a Kirkcaldy (no dejó, empero, de relacionarse con Glasgow y otros centros del país), y compuso allí la obra a la cual debe su fama: Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (v.), considerada hito indi­cador de la elevación de la economía polí­tica a la categoría de ciencia.

El volumen apareció en 1776; traducido a las principa­les lenguas, proporcionó inmediatamente a su autor una gran fama: dos años después (1778) Smith fue nombrado comisario de adua­nas de Edimburgo, cargo que desempeñó hasta su muerte, y en 1787 llegó a rector de la Universidad de Glasgow. Amargado por algunas desgracias familiares, y enfer­mo ya desde cierto tiempo, falleció en 1790. Por su propia voluntad fueron quemados casi todos sus textos inéditos; se publicaron solamente los Essays on Philosophicai Subjects (1795), en los que aparecen tratadas cuestiones de lógica y de historia de la astronomía. Un siglo después (1896) vio la luz un curso de lecciones dadas en Glasgow, bajo el título Lectures on Justice, Pólice. Revenue and Arms.

G. Preti