Tristan Bernard

(Paul Bernard) Nació el 7 de septiembre de 1866 en Besançon y m. en Paris el 7 de diciembre de 1947. Tras haber estudiado leyes inició sus actividades periodísticas como redactor-jefe del Jour­nal des Vélocipédistes, y colaboró después en muchos otros periódicos.

Escribió cuen­tos, novelas (Les mémoires d’un jeune homme rangé, 1899) y crónicas. Sin embar­go, debió su éxito a unas cuarenta obras teatrales, conjunto integrado por comedias y vaudevilles: Les pieds nickelés (1895), Le fardeau de la liberté (1897), L’Anglais tel qu’on le parle (1899), Triplepatte (v.), en colaboración con André Godfernaux, Amantes y ladrones (1901, v.), Le poulail­ler (1908), Le danseur inconnu (1909), Pe­queño café (v.), Le sexe fort (1917), etc.

Llevó a la escena un diminuto mundo don­de personajes débiles e ingenuos, instinti­vamente abandonados a sus defectos, se salvan en última instancia por obra del azar. Ásperas ironías, agudezas y una sátira a veces mordaz llenan el dinámico desa­rrollo de las situaciones, tratadas de una forma que permita destacar los aspectos ri­dículos de cada episodio.

La acción y las figuras de Monsieur Codomat (1907) y de Jules, Juliette et Julien (1929) se centran en la ligereza de las mujeres y en la debi­lidad de hombres que actúan tranquilamente en medio de situaciones peligrosas o dramáticas; sin embargo, aquí el ingenioso juego del autor resulta ya más próximo a la com­prensión humana, lo cual, empero, no dis­minuye jamás su contagiosa comicidad.

Fue muy apreciado por Jules Renard. Aun cuan­do ya de edad avanzada, soportó valerosa­mente bajo la ocupación alemana las más duras pruebas.

S. Morando