Mujercitas, Louisa May Alcott

[Little W ornen]. Novela para muchachas, de la escritora norteameri­cana Louisa May Alcott (1832-1888), publi­cada en 1868.

Meg, Gio, Beth y Emily March, cuatro jóvenes hermanas, ansiosas de vida y alegría, viven serenamente con el gran afecto que las une entre sí y con su madre, aunque hayan de renunciar a mu­chas aspiraciones debido a la condición mo­desta de la familia, agravada aún desde que su padre ha marchado a la guerra. La amistad con un vecino suyo, el señor Laurence, un anciano riquísimo, algo mi­sántropo pero lleno de ternura por su nieto Laurie, que tiene aproximadamente la mis­ma edad que las hermanas March, aporta una nota alegre a sus días.

Laurie sabe divertir a sus amiguitas, y el abuelo las acoge afectuosamente y llega incluso a re­galar un piano a la dulce y delicada Beth. Dos acontecimientos casi simultáneos tur­ban esta dulce monotonía: una grave en­fermedad del padre, que obliga a la ma­dre a dirigirse a Washington, y una vio­lenta escarlatina que pone en peligro la vida de Beth. El padre se repone y vuelve a su casa; en cambio Beth queda delicada y enfermiza y al poco tiempo su joven vida se extingue. Las muchachas se hacen muje­res. Meg, la mayor, se casa con Brooke, el preceptor de Laurie; y Laurie se ena­mora locamente de Gio, que le quiere pero no lo bastante para casarse con él.

Laurie marcha al extranjero y se encuentra en Niza con Emily, la menor de las hermanas March, que está allí de paso con. una tía suya. Los recuerdos comunes los aproxi­man y lentamente nace el amor; se casan antes de volver a América. Gio, que estaba triste por haber hecho sufrir a Laurie, es feliz con la solución; se ha convertido en una buena escritora y une su vida a la de un profesor alemán que la comprende y ama.

El mérito de la novela, riquísima en episodios, está en la pintura de los carac­teres, estudiados y descritos con delicada precisión. Toda la novela, pensada y crea­da con un espíritu de sencillez y un respe­to a la libertad individual muy notables, especialmente en aquella época, es un cua­dro vivo de la vida americana en la se­gunda mitad del siglo XIX, que consigue dar cierta vaguedad poética a aquel ro­manticismo puritano. [Traducción castella­na, Barcelona, 1933].

M. T. Chiesa