[Vuci]. Novela histórica del escritor croata Milutin Cihlar-Nehajev (1880-1931), publicada en Zagreb en 1928. En ella es celebrado el famoso héroe croata Krsto Frankopan, cuya figura está reconstruida a base de documentos históricos.
Krsto Frankopan, magnate croata, comandante de los ejércitos imperiales, herido bajo las murallas de Gorizia, es conducido, por el capitán veneciano Vetturi, a Venecia, en honorable prisión. Es el combatiente más temible en la lucha contra los turcos, y el patricio veneciano Zuan Antonio Dándolo, con quien está emparentado, quisiera liberarlo para crear un fuerte reino croata bajo la égida de Venecia, que, en la lucha contra los turcos, asumiera el papel del reino de Hungría, ya vacilante. Pero en el Consejo de los Diez el partido enemigo de Frankopan se opone a dicho proyecto, y así la prisión del héroe se prolonga durante cinco largos años; por fin es entregado a los franceses, que le encierran en el castillo Sforzesco en Milán. Frankopan consigue huir y vuelve a Croacia, donde combate fieramente contra los turcos, realiza prodigios de valor, se dirige a Roma, donde obtiene del Papa alguna ayuda en armas y dinero.
Entretanto, los turcos derrotan al reino de Hungría y ocupan Buda. Frankopan ha de combatir ahora contra la política de los Habsburgos, que quieren la herencia de la corona húngara y Croacia. Y éstos, para librarse del peligroso enemigo, le hacen matar a traición. Así cae el más audaz de los «Lobos», como eran llamados los Frankopanes, porque defendían con los dientes su territorio; y cae también la última esperanza de la independencia del pueblo croata. Sobre el fondo histórico, diligentemente reconstruido, se mueven personajes vivos y netamente caracterizados, que la pasión del patriota eleva a símbolos de la patria oprimida. Sobre todos se eleva la figura de Krsto, quien lucha hasta el final, pero inútilmente, contra el destino que agita a los seres humanos como restos de un. naufragio en el mar tempestuoso.
G. Ponti

