[Les regrets]. Colección de sonetos de Joachim du Bellay (1522- 1560), publicada en 1558, más propiamente con el título de Los lamentos y otras obras poéticas [Les regrets et autres oeuvres poetiques]. Importante, por la incorporación de poemas inéditos, es la reimpresión de 1876. Esta obra está escrita en forma de diario de viaje referente a su permanencia en Italia; a la manera de Ovidio en sus Tristes (v.) y en sus Epístolas del Ponto (v.). El poeta siente el amor de la patria en su alejamiento de los lugares queridos, y al pesar de verse privado de las conversaciones de su amigos y de la meditación en la serena tierra angevina, añade el aburrimiento de atender a mil ocupaciones, de acompañar al cardenal Jean du Bellay, primo suyo, y la visión de la corrupción romana. Él es un francés alegre y franco, mientras que la corte papal está llena solamente de disimuladores bajo apariencias de políticos, y por ser angevino de vieja estirpe el poeta siente el orgullo de su nobleza, mientras por la ley de la jerarquía eclesiástica cualquier sacerdote humilde puede convertirse en cardenal o papa.
Con todo, más que nada le conturba la ausencia de amigos que puedan comprender su obra de poeta; incluso se apaga en él el entusiasmo por la creación poética, y la esperanza de la inmortalidad en el arte se desvanece ante su vida presente. Entonces su inspiración se vuelve hacia la sátira y la observación burlona. La corte pontificia se presta bien para considerar tipos bufonescos y situaciones divertidas; también los precedentes de la poesía burlesca italiana, desde Burchiello a Bemi y Lasca, le ofrecen incentivo para una sátira risueña y placentera. Una parte de la colección está dedicada a su viaje de regreso, con observaciones muy interesantes sobre Urbino y Venecia, y también sobre Suiza y Lyon.
Finalmente, su llegada a París muestra el entusiasmo del francés que vuelve a su tierra y a la capital de una civilización renovada. Algunos sonetos, notables por su sinceridad de sentimientos y refinamiento formal, se convirtieron pronto en modelos en el movimiento de la Pléyade y en el clasicismo francés. Entre ellos, además del famosísimo «Hereux qui comme Ulysse…», se recuerdan: «Je ne veux point foullier au sein de la nature», en que el poeta indica la levedad pero también la sinceridad de su inspiración: «Je ne veux feuilleter les exemplaires grecs», en que el autor ensalza la espontaneidad de su sueño de poeta sin rebuscas ni graves argumentaciones; «France, mère des arts, des armes et des lois», que expresa un ardiente amor por la patria a la que tiene por heredera de la gran civilización antigua. El contraste entre sus aspiraciones de poeta y su actual cargo de secretario queda claro en su soneto: «J’aime la liberté, et languis en Service» y el satírico «Marcher d’un grave pas et d’un grave sourci», que contiene palabras en italiano, las cuales documentan las costumbres de la época. Esta colección ejerció en la Pléyade notable influencia literaria porque inició una nueva tradición de acuerdo con una inspiración personal y una imitación feliz de los antiguos y los modernos.
C. Cordié
Es un poeta dulce y exquisito, fácil y fluido, de gracia seria y a menudo melancólico, diferente hasta donde puede ser posible de Marot, y dotado de una inspiración absolutamente lírica y personal. (Lanson)

