[Colección de historias o Historia comprensiva]. Obra persa de Rašīd al-Dīn Fazlallāh (12479-1318). Es una historia universal dividida en dos partes, con un apéndice. La primera parte, dedicada a Gazán-Kan (1295-1304), que fue el que encargó la compilación, comprende dos subdivisiones: una narra la historia de los turcos y de su organización tribal; la otra expone las vicisitudes de los mongoles y la historia de Gengis-Kan, precedida por la de sus antecesores y seguida por la de los descendientes hasta Ulgiaitu.
La segunda parte expone primeramente las hazañas del sucesor de Gazán, Muhammad Khudabanda Ulgiaitu (1304-1316), a quien está dedicada, tratando luego de los profetas, de los califas, de las dinastías turcas gaznávidas y se- llúcidas y del Jwarīzm (Corasmia), de los ismaelíes y de todos los pueblos de la tierra según la raza y las localidades: turcos, chinos, israelitas, francos (cristianos occidentales), hindúes. El apéndice comprende mapas y una lista descriptiva de las principales vías de comunicación. La obra es importante especialmente por las partes que se refieren a Gengis-Kan y Ulagú. De este último, Rašīd expone también toda la genealogía y habla de sus numerosas mujeres y de sus hijos, yernos y nietos. Después de haber tratado brevemente de los acontecimientos que precedieron a su ascensión al trono, expone los sucesos de su reinado (1252-1265) y particularmente la expedición contra los ismaelíes o asesinos, que culminó con la toma de la fortaleza de Alamut, famoso escondite del Viejo de la Montaña y la caída del califato de Bagdad (1258).
A pesar de que Rašīd afirme que el historiador debe exponer los acontecimientos sin expresar juicios conforme a la tradición, la figura de Ulagú (antepasado de su señor) es presentada con excesiva simpatía e indulgencia; entre otras cosas, hace pasar casi en silencio la destrucción del máximo centro de la cultura oriental, Bagdad, con la bárbara matanza de gran parte de sus habitantes, lo que significó la destrucción irreparable de la civilización musulmana. La obra de Rašīd, en parte formada por anécdotas pintorescas y mezclada con versos y citas del Corán (v.), es una de las mejores del género dentro de la literatura persa.
G. Lupi