Una Pecadora, Giovanni Verga

 [Una peccatrice]. No­vela juvenil de Giovanni Verga (1840-1922), publicada en Turín en 1866. Es la historia del amor de un modesto estudiante, Pietro Brusio, por una fastuosa mujer, Narcisa Valderi, condesa de Prato: al principio la contemplación apasionada y desesperada; luego las orgías, en la vana búsqueda del olvido; por fin el trabajo, a la conquista de una fácil gloria literaria, que lleva con­sigo también la conquista de la deseada mujer.

Sin embargo, seis meses de delirio y voluptuosidad llegan a cansar al hombre, y la «vampiresa» ahora ya su esclava, al darse cuenta de que él fatalmente se le va escapando, cansada y trastornada, se enve­nena y muere entre música y besos. Bru­sio sigue viviendo, arrastrando, como un vencido, el peso de su íntima mediocridad. La novela, que Russo llamó «un verdadero museo de los horrores románticos, colec­cionado con ingenuo mal gusto, por un pro­vinciano de talento», mezcla, en la turbia elocuencia de un estilo apasionado y exas­perado, elementos biográficos, extravagan­cias sentimentales y falsedades literarias; y su valor intrínseco es casi nulo.

Sin em­bargo es interesante y característica, ya que nos muestra al futuro y gran escritor de los Malagana (v.), atento en cierto modo a liquidar el romanticismo con la misma ejemplar violencia de sus obras posterio­res, mientras se revela capaz de rasgos seguros, llenos de un agudo y vigoroso realismo, que a veces resaltan de una ma­nera curiosa en el retórico desorden del conjunto.

E. C. Valla