Un Marido Ideal, Oscar Wilde

[An Ideal Husband]. Comedia en cuatro actos del poeta inglés Oscar Wilde (1854-1900), representa­da en 1895. Cierra el ciclo teatral moderno de Wilde, iniciado antes con El abanico de Lady Windermere (v.). También en esta comedia el autor pone en contraste la in­transigencia puritana con la humana com­prensión.

Sir Robert Chiltren es un hombre integérrimo, ha hecho una brillante ca­rrera política, es apreciado por sus amigos, amado profundamente por su mujer, que reconoce en él las calidades mejores del espíritu y del carácter. Un día, sin embar­go, las mezquinas intrigas de la señora Cheveley revelan a la señora Chiltren que la fortuna de su marido procede de un fraude. Ella, perdiendo por esta revelación no solamente su felicidad, sino el centro moral de su vida, está a punto de deshacer su existencia y la de su marido; sin em­bargo, un amigo de la casa, lord Goring, hombre amable, experto, filósofo mundano, interviene a tiempo logrando restablecer la concordia entre los cónyuges. Este perso­naje no solamente es el más logrado, sino que es de un particular interés, ya que parece que Wilde se haya dibujado a sí mismo en esta figura, expresando mediante él su concepción escéptica y al mismo tiem­po piadosa del hombre, que por su natural debilidad necesita, más que un inflexible juicio, una generosa comprensión.

Un mari­do ideal tuvo un gran éxito, tanto en Pa­rís como en Londres; con el diálogo brioso, en apariencia frívolo, propio del teatro francés, Wilde trata uno de los problemas más vivos en las conciencias de su tiempo, y a través del aforismo, la paradoja y la original ironía lo hace penetrar en los más secretos interrogantes de la vida conyugal. [Trad. española de Ricardo Baeza (Madrid, 1918) y de Julio Gómez de la Serna en Obras completas (Madrid, 1950)].

B. Schick