Es conocido con este título el opúsculo Brouillon-proiect d’une atteinte aux événements des rencontres d’un cóne avec un plan, del geómetra francés. Girard o Gaspard Desargues (1593-1662), publicado en 1639 en una hoja suelta (de esta manera imprimía el autor sus obras), y encontrado por el historiador y matemático Michel ChasIes en 1845.
El geómetra lionés desarrolla aquí la idea de que las distintas secciones cónicas (tales como el círculo, la elipse, la parábola y la hipérbola, o, en fin, todo sistema de dos rectas) no son más que los distintos aspectos de una curva única. Se dedica a estudiar la curva desde este punto de vista, y no varias curvas separadas como lo habían hecho los antiguos. Desargues comienza por establecer la proposición fundamental según la cual «varias rectas paralelas se encuentran en un mismo punto en el infinito»- De ahí, comparando los haces de rectas con las curvas, descubre lo que desde él se ha llamado en geometría «involuciones de los seis puntos», es decir, la relación entre los segmentos determinados en una oblicua cualquiera de una cónica y de los cuatro lados del cuadrilátero inscrito en ella.
Este importante teorema, de donde la geometría moderna ha extraído numerosas consecuencias, fue demostrado también por Servois en 1805. Brianchon lo tomó como base de sus Mémoires sur les lignes du second ordre (1817) y Poncelet hizo derivar de él el descubrimiento de las propiedades fundamentales de las figuras homologas (v. Tratado de las propiedades proyectivas de las figuras).
U. Forti