[Platos Ideenlehre]. Obra del filósofo alemán Paul Natorp (1854-1924), publicada en 1903. Natorp ve en Platón un precursor del neokantismo de la escuela de Marburgo, de la que él es uno de los más significados representantes.
Puesto que la característica de tal escuela es la reivindicación y el examen a fondo del concepto kantiano de ley trascendental, interpretado de modo que pueda servir como criterio metodológico tanto para la filosofía como para las ciencias, Natorp cree poder encontrar en la idea platónica el primer asomo, en el pensamiento europeo, del concepto de ley. La filosofía platónica tiene su verdadero comienzo en el Menón (v.), donde la «anamnesis» (recuerdo) se presenta como la reducción del conocimiento a la autoconciencia, junto a la cual viene pensada la legalidad que da forma al objeto: este objeto es precisamente la misma ley. En el Menón, sin embargo, tal ley está mezclada con intereses psicológicos, órficos y religiosos en general.
Lo mismo ocurre en el Fedón (v.) y en el Fedro (v.), donde no se interpretan bien los límites o confines entre poesía, mística y filosofía; estas tendencias poéticas de Platón han hecho, pues, que las ideas no hayan sido interpretadas como leyes del pensamiento sino como realidades. La fundamentación más clara de la idea como ley se encuentra en la Re-pública (v.), donde la idea del bien no es otra cosa que la forma pura de la misma legalidad. En la última fase de su pensamiento, Platón se ha preocupado de deducir la experiencia de la idea; típico en tal sentido es el Parménides (v.), diálogo en que Platón se esfuerza en explicar la incógnita de la experiencia partiendo del concepto del «a priori».
En el Timeo (v.) encontramos el intento de Platón de resolver, a la luz de las ideas, los problemas de la ciencia, tentativa oscurecida por el mito; en la teoría de las «ideas números», Platón anticipa sin duda la concepción, típica del pensamiento moderno y reivindicada por la Escuela de Marburgo, según la cual la matemática es la base de todas las ciencias.
E. Pací