Ocios Crueles, Rosendo Villalobos

Obra del escritor boli­viano Rosendo Villalobos (1865-1940). Entre la bibliografía de este poeta integrada por sus libros Hacia el olvido y Memorias del corazón destaca Ocios crueles. En dicho libro de poemas se observa que Villalobos tuvo de la influencia romántica, del ímpetu lírico y del estilo parnasiano ese ideal ator­mentado por la perfección de la forma.

Demuestra ser un poeta que vivió emocionadamente la vida, absorto ante la contem­plación de la belleza y que utilizó el alma del lenguaje como fuerza de exaltación de la conducta estética. Las poesías de Ocios crueles se proyectan como el reflejo de un goce sensual, como dolor, y como la per­cepción de inquietantes intimidades psico­lógicas.

Ocios crueles es un libro donde además de revelarse la alta y fina sensibi­lidad creadora de Rosendo Villalobos se perfila la filosofía que el poeta adoptó como bandera y defensa de su credo artís­tico ante los grandes y pequeños problemas de la vida.

G. Otero