Mahābhāşya, Patañjali

Obra india de Patañjali (siglo II a. de C.), gran comentario al «sūtra» de Pānini (v. Aştādhyāyī) o, mejor aún, al Vāritika de Kātyāyana, que se ha­llan incluidos en el Mahābhāşya y que constituyen una explicación y un comen­tario a dicho «sütra». Patañjali no se li­mita a criticar, sino que prosigue la obra de Kātyāyana, a veces contradiciéndole. No se basa en una teoría general, sino que parte de una observación directa de la len­gua. En la introducción un escolar pre­gunta qué sentido tendría emplear palabras « que ya no se usan, y la respuesta es que estas palabras fueron usadas en otros tiem­pos y que son empleadas aún por otros pue­blos. El Mahābhāşya está escrito en el es­tilo llamado Bhāşya, en forma de diálogo; la lengua es sencilla y clara, las proposi­ciones generalmente breves, como conviene en la conversación. De pronto, un escolar plantea una pregunta y un maestro ocasio­nal da la respuesta, casi siempre super­ficial; interviene entonces el verdadero maestro, que explica claramente la cues­tión. Precisamente por este estilo familiar, el Mahābhāşya es una fuente importante para el estudio de la vida en la India an­tigua. En algunos puntos el estilo recuerda el de las inscripciones de Asoka, casi con­temporáneas. Edición crítica de F. Kielhorn en la «Bombay Sanskrit Series», 2.a edición, 1906.

A. M. Pizzagalli