Maese Kampanus, Zikmund Winter

[Mistr Kampanus]. Novela histórica del novelista e historiador checo Zikmund Winter (1846-1912). Autor de numerosas obras históricas de gran im­portancia para el estudio de Bohemia en los siglos XIV al XVI, sobre todo desde el punto de vista de las costumbres y la ci­vilización. Winter ha dado en Maese Kampanus (publicado en 1909, cuando el autor había pasado de los sesenta años) la prueba de poseer también cualidades de gran ar­tista.

La novela es un cuadro de la época turbulenta que precedió y siguió a la de­rrota checa de 1620 en la llamada «Mon­taña Blanca» — una colina de los alrededo­res de Praga — que señaló el triunfo de los Habsburgo en Bohemia. Se inicia con la descripción de los festejos por los exáme­nes de «bachillerato» en la Universidad de Praga en 1615, bajo el rectorado de Maese Kampanus de Vodňany. De este modo nos son presentadas figuras cuyas vicisitudes se entremezclan, durante la narración, con los acontecimientos históricos: los estu­diantes checos Měřínský y Knobelius, el estudiante eslovaco Moller y el mismo Kam­panus. Éste, devotísimo de la Universidad y que hace todo lo posible para elevarla a un alto nivel, se enamora de una joven- cita, Lidunka Revírová, a la que ha co­nocido en la escuela de San Leonardo, se casa con ella y tiene un hijo, Jeníček; pero la joven muere inmediatamente después del parto. Entretanto, el emperador Matías consigue la proclamación de su sobrino Fernando como rey de Bohemia. Volvemos a encontrar al estudiante Moller, beodo y jugador, casado y padre de dos hijos, maes­tro en la escuela de San Castaldo y deseando ser profesor en la Universidad; no pudiendo conseguirlo por medio de Kam­panus, se pone al servicio del señor Michna, católico.

Entre los protestantes están Kampanus, Měřínský, que ha profesado de pastor, y Knobelius. El lugarteniente Martinic y Slavata, recelando de las reuniones de las corporaciones protestantes en la Uni­versidad, intiman a Kampanus para que no las tolere. Pero las corporaciones provocan la famosa defenestración: mientras el ar­zobispo y Michna, puestos en guardia por Moller, se salvan huyendo, Slavata, Martinic y el escribano Fabrizius son arrojados al Foso de los Ciervos el 23 de mayo de 1618. De las aventuras particulares, la no­vela pasa cada vez más al gran cuadro his­tórico: la elección del rey Federico Pala­tino, la guerra, la terrible batalla de la «Montaña Blanca», fin de la independencia checa, donde cae el pastor Měřínský y Kno­belius es hecho prisionero. Siguen arrestos, secuestros y el «dies irae»: la ejecución capital en Staré Mésto — la Ciudad Vieja, barrio central de Praga — del 21 de junio de 1621, a la que asiste Kampanus desde el campanario de la iglesia de Tyn. Ente- rad<p por el príncipe Liechtenstein de que’ la Universidad se conserva, pero con profesores católicos, Kampanus se hace ca­tólico. Pero el sacrificio es inútil: los jesuitas se apoderan del «Carolinum» y Kam­panus, después de despedirse de su hijo, se envenena. Al principio el escritor que­ría explicar sólo un episodio de la historia de la Universidad de Praga y pintar la figura de uno de los últimos humanistas checos. Pero el cuadro se amplió, sobre la base de su cultura, histórica, y Maese Kam­panus se convirtió en una obra capital in­cluso para el conocimiento de toda una época.

Imparcial y exacto como historia­dor, Winter mantiene también su ecuanimi­dad como artista, si bien bajo dicha equili­brada imparcialidad se advierte su sincero y profundo sufrimiento por las desventuras de su patria.

E. Lo Gatto